Responsabilidades del Coordinador de TPM

Para poder implementar exitosamente el programa de Gerenciamiento Industrial conocido como TPM, se requiere designar, con dedicación full time, un Coordinador del Programa cuya responsabilidad principal sea velar por una marcha que transcurra en la “dirección correcta y a la velocidad adecuada”. (Cfr. Tokutaró Suzuki)

La apropiada selección de esta figura es un Factor Crítico de Éxito en la implementación del programa y, dado que por sus responsabilidades será el nexo entre las distintas áreas de la organización, debe convertirse en un experto en lo que a la filosofía y metodología de gestión se refiere.

El o ella coordinará el Comité de Pilares, con el objetivo de introducir los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para el éxito del programa.

Esta persona tendrá responsabilidad global en la organización, coordinación y sustentabilidad de los pequeños grupos de rabajo y su foco será tan
to al Cambio Cultural como a la disminución de las Pérdidas de la Compañía, los dos ejes centrales de toda implementación TPM.

 

Dentro de sus responsabilidades más importantes podemos citar:

  • Coordinar junto al Gerente General (de la Empresa y/o Planta) y los Pilares la creación del Plan Maestro de TPM en función de las estrategias definidas en el Plan de Negocios de la compañía.
  • Promover y estimular la implementación del Plan Maestro TPM en la Empresa y monitorear su evolución.
  • Identificar y cuantificar junto al resto de los Pilares el Árbol de Pérdidas de la compañía.
  • Coordinar junto al Gerente General y los Pilares la elaboración del presupuesto anual de TPM.
  • Asesorar a los Pilares y al Gerente General (y/o Planta según el caso) para lograr la implementación exitosa del TPM.
  • Auditar, supervisar y aconsejar a las distintas áreas de la compañía sobre la aplicación exitosa de la metodología TPM.
  • Liderar reuniones de Pilares efectivas para asegurar un intercambio intenso y permanente entre los mismos.
  • Promover de forma permanente el trabajo en equipo de los Pilares a fin de llegar a una Certificación de Excelencia en TPM por parte del JIPM.
  • Integrar el Comité de Coordinadores TPM de Planta a fin de promover el intercambio de experiencias y conocimientos y asegurar así el enriquecimiento mutuo y el trabajo en equipo. (si aplica).
  • Acompañar a la Gerencia General en la identificación y satisfacción de todas aquellas necesidades que aseguren una implementación efectiva y exitosa del TPM.
  • Promover las actividades 5 “S” en toda la organización dando soporte al Consejo 5 “S”.
  • Estimular el Gerenciamiento Visual y asegurar la provisión de los elementos necesarios. impulsando el uso continuo de los Cuadros de Actividades.
  • Promover la gestión de reuniones efectivas en todos los niveles de la organización.
  • Coordinar la creación de un Sistema Integral de Indicadores (Árbol de Indicadores) a fin de unificar los criterios de monitoreo de la gestión de la Empresa / Planta y asegurar la ejecución correcta del Plan de Negocios y el avance de cada una de las actividades (Pilares) TPM.

 

 

El o ella debe reportar directamente al Gerente General y funcionalmente al Coordinador Corporativo TPM, si existe. El Grupo de Pilares reporta funcionalmente al Coordinador.

Es aconsejable que el Coordinador TPM tenga bajo su gestión todos los sistemas que la empresa decida implementar (ISO 9001, 14001, 18001, etc.) a fin de asegurar una implementación integrada bajo la lógica TPM.

El TPM, originalmente conocido como Mantenimiento Productivo Total y hoy mejor llamado Gestión Total del Desempeño o Total Performance Management, es cada vez más divulgado en el mundo y especialmente en los países de América Latina. Creemos que esto se debe al hecho de que más y más empresas toman conciencia de que aplicar TPM puede producir resultados asombrosos. Estamos hablando de duplicar la productividad y/o reducir costos en un 30% o más. Es por eso que mientras más necesidad de mejorar la competitividad más casos de éxito se extienden por todos los continentes y todas las culturas.

Sin dudas TPM es uno de los sistemas más efectivos para mejorar la competitividad empresaria. Pero para lograr esta, y otras de sus metas desafiantes, se requiere un Coordinador que, como indica la palabra, no sea el responsable de implementarlo, pero sí de jugar su rol de animador y facilitador del cambio. La elección correcta de esta persona será uno de los factores críticos de éxito.

 

* Ing. Raúl A. Perez Verzini
Es Director de Action Group, Education & Consulting
Instructor TPM N° 723 por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas – Japón
Magister en Desarrollo y Comportamiento Organizacional por la Universidad Diego Portales – Chile