Recursos Humanos más profesionales

“(…) Cuando las empresas aumentan su dotación, el área de Recursos Humanos debe ampliar sus estructuras y funciones. Llega un momento en que las organizaciones vislumbran indicios de crecimiento y resulta crítico anticiparse a lo que vendrá. Es el preciso instante en que profesionalizar el departamento de Recursos Humanos se convierte en algo imprescindible. “Cuando una compañía empieza a crecer surgen necesidades que no se pueden atender con un esquema precario y plantean el dilema de convertir ese “ente liquidador de sueldos y jornales”, que a veces hasta está tercerizado, en parte de la estructura. Pero es muy difícil tomar esa decisión a tiempo, ¿en qué punto se pasa de tener un pequeño staff que, además de los temas de Recursos Humanos hace otras cosas, a profesionalizar el área porque el crecimiento de la empresa lo demanda?”.

A raíz de notas como la publicada por el diario La Nación*, volvemos a poner el acento en la importancia de contar no sólo con una planificación estratégica relacionada con los Recursos Humanos que nos ayudará a conducir nuestra organización sino también, en la necesidad de estar atentos a los cambios que se dan hacia el interior.

El área de recursos humanos se establece cuando en su proceso normal de crecimiento, la empresa empieza a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendo progresivamente complicadas. En el momento de su creación, el departamento suele ser pequeño y se limita a llevar cuestiones administrativas en relación al personal. Pero a medida que crece la organización y sus demandas, el departamento de Recursos Humanos adquiera más importancia y complejidad siendo sumamente necesario que comience a ser tomado en cuenta como un área profesionalizada y diferenciada dentro de la estructura, que asume un rol de liderazgo y soporte en la integración de todas las áreas y públicos involucrados con la gestión de la empresa a la vez que desarrolla un vínculo con el personal.

El cambio de una oficina de personal que se encargue de las cuestiones puramente administrativas a un área de Desarrollo de los Recursos Humanos involucrada en todas las actividades que inciden en la permanencia y crecimiento de las personas en nuestra organización no es tarea fácil. Primero debemos estar plenamente conscientes de la necesidad y la importancia de la misma para luego poder brindarle un marco de acción acorde con la tarea que desarrollará en la empresa, una vez que lo logremos comenzaremos a ver los frutos de una gestión gerencial más eficiente en cuanto al trabajo con nuestros colaboradores.

Action Group, cuenta con una vasta experiencia asesorando durante todas las fases de desarrollo de un área de Recursos Humanos para facilitar el proceso y asegurar los resultados esperados.

LA NACION. Suplemento Empleos & Recursos Humanos. Por María Inés Viturro. 20/08/2006