¿Qué es y para qué sirve el TPM?

Demanda que supera la capacidad de respuesta como consecuencia de tiempos de bonanza. O, dependiendo del ciclo que toque, urgente necesidad de mejorar la competitividad en un contexto de recesión. Personal calificado cada vez más escaso y caro, mercados externos apetecibles, materias primas con precios en alza, competencia globalizada, equipamientos con potencial de aprovechamiento. Son ciclos que vivimos continuamente en Latinoamérica. Son problemas, son oportunidades.

Hacerse Cargo de la Propia Realidad

¿Cuál será nuestra respuesta frente a esta realidad que ofrece tantas oportunidades?  Tal vez sea el momento de pensar en hacer cambios que vayan más allá de la superficie. Tal vez sea hora de pensar a mediano y largo plazo y no sólo en el corto plazo.

Competitividad a través del desarrollo de las personas

El TPM, antiguamente llamado Mantenimiento Productivo Total y hoy mejor llamado Total Performance Management, es cada vez más popular en el mundo y, especialmente, en los países de América Latina. Creemos que esto se debe al hecho de que más y más empresas toman conciencia de que usar TPM de forma correcta puede producir resultados asombrosos. Estamos hablando de duplicar la productividad y/o reducir costos en un 30% o más.

El TPM es un método de gestión empresarial que identifica y elimina las pérdidas de los procesos, maximiza la utilización de los activos y garantiza la creación de productos y servicios de alta calidad y a costos competitivos.

Para ello reeduca a las personas para orientarlas hacia la prevención y la mejora continua, aumentando así la capacidad de los procesos sin inversiones adicionales.

Actúa también en la cadena de valor, reduciendo el tiempo de respuesta y satisfaciendo a los clientes, con lo cual fortalece a la empresa en el mercado.

Los efectos del TPM se miden en la mejora de los resultados del sistema productivo, es decir, en términos de P (Producción, Productividad), Q (Calidad), C (Costos), D (Delivery Interno y Externo), S (Seguridad, Salud y Ambiente) y M (Moral y Satisfacción de las personas en y con la empresa).

Con el TPM se busca mejorar no sólo los factores relacionados con los resultados en términos de producto (P, Q, C, D) sino también los relacionados con el aspecto humano (S y M).

 

Competitividad Implementando TPM de manera correcta

Para ser más específicos, podemos referirnos a algunos de los resultados alcanzados por plantas que ganaron el Premio a la Excelencia en TPM:

 

1. En el área de producción, la productividad con valor agregado creció entre 1 y 2 veces.

2. Los quiebres esporádicos se redujeron de 1/10 a 1/250.

3. Las quejas de los clientes relacionadas con la calidad disminuyeron en un 75 %.

4. El costo de las mercaderías producidas fue reducido en un 30%.

5. No se registraron retrasos en las entregas.

6. Se logró una reducción del 50% en los inventarios de productos en proceso y productos terminados.

7. No se produjo ningún accidente con ausentismo.

8. No se registró ningún tipo de polución.

9. Con relación a la moral, el número de sugerencias generadas por empleado creció entre 5 y 10 veces.

 

Resumiendo, la forma más simple de entender el TPM es como un método de gestión altamente integrador de los recursos existentes que direcciona los procesos organizacionales de manera tal que se alcancen los objetivos del negocio y para ello identifica y elimina sistemáticamente las pérdidas, es decir aquello que no agrega valor percibido por el cliente.

En el contexto en que nuestra industria se está desarrollando, entendemos que sistemas integrales como este son los que permiten capitalizar las oportunidades al mismo tiempo que consolidan a la empresa para hacer frente al presente y al futuro.

 

Ing. Raúl A. Perez Verzini
TPM Instructor # 723
Japan Institute of Plan Maintenance – JIPM

 

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