¿Qué es el Outplacement y cómo se implementa?

Básicamente es un proceso de consultoría (no de capacitación) en el que siguiendo un material que te entregamos (muy completo, con muchos instrumentos de autoanálisis), hacemos una revisión de tus intereses, fortalezas y debilidades para luego bucear en el mercado laboral y descubrir oportunidades de reinserción.

Las Transiciones de Carrera, así se llaman técnicamente, son algo frecuente en la vida profesional y no deberían vivirse con tanta carga de frustración.

Es cierto que nuestros padres crecieron en una sociedad donde cambiarse de trabajo era mal visto ya que uno ingresaba a una empresa y se jubilaba en ella.

Hoy, la realidad también cambió en este aspecto. Tanto, que lo mal visto no es irse de una empresa, sino quedarse! Por eso en nuestro país primero pasamos a un promedio de 7 u 8 años de permanencia y ahora es frecuente ver jóvenes que a los dos años “pican” es decir, parten en busca de nuevos horizontes, nuevos desafíos, mejores oportunidades y mayores aprendizajes. (Evidentemente esto es un gran desafío para las empresas, pero ese es otro tema…)


¿Cómo acompañamos desde Action Group?

Lo primero que debo decirte es que dado que pretendemos ser muy serios en nuestra manera de encarar el trabajo, no vendemos espejitos de colores. Esto quiere decir que no te haremos la falsa promesa de ofrecerte una posición. Ya que nadie serio puede prometerte algo que no depende de uno cumplir. Esto no quiere decir que si aparece algo que cierre con tu perfil no te lo ofrezcamos. Pero eso no es por lo que pagás, sino por un autodesarrollo que te permitirá encarar de manera eficaz esta y las próximas transiciones.

Nuestro rol es ayudarte a investigar el mercado y darte pautas para que aprendas por vos mismo a hacerlo. Nuestro rol es ayudarte a identificar tus intereses, tus competencias (incluso las latentes) para ponerlas al servicio de un proyecto que te entusiasme y te permita sacar lo mejor de vos en aras de hacer realidad tu propio proyecto profesional.

Resumiendo te diría que recorreremos juntos 5 senderos.

1. Contención, la cual abarca no solo apoyarte cuando estés bajoneado (a todos nos pasa), sino también cuando necesites hablar de lo que te preocupa, o negociar, o simplemente ver más claro algo que te parece importante. También te ayudaremos a encarar las entrevistas, y a relativizar un pequeño fracaso de los tantos que encontrarás en tu camino. Y aunque el programa no incluye a la familia, en estos aspectos siempre estaremos dispuestos a hablar con cualquiera de los tuyos si sentimos que están obstruyendo tus esfuerzos o simplemente te están complicando el panorama, en vez de ayudarte.

2. Los protocolos del mercado laboral, que abarcan no sólo las presentaciones escritas, desde CV’s, cartas de acompañamiento y de marketing, hasta las de agradecimiento y otras. Sobre todo te explicaremos cómo se manejan las cosas en este mercado, desde qué remuneración colocar al contestar un aviso, cómo manejarse en las entrevistas, hasta qué y cuándo negociar, cómo mantenerse informado sin llegar a “ser pesado” y otras por el estilo.

3. Explorar un “tesoro oculto” (que todos tenemos), los contactos, y a partir de ellos construir una network que te permita llegar a todos aquellos que pueden facilitar tu búsqueda, dándote nuevos referidos e ideas. Considerando que hoy en día el 70% de las posiciones se cubren por contactos, es un tema que requiere atención y trabajo. Aquí incluiremos nuestra Guía de Consultoras, los datos que podemos darte de nuestra Guía VIP, y otros similares.

4. Conocerse mejor, algo que no sólo te mostrará como te ven los demás, sino también por qué y cómo ocurren las cosas cuando trabajas con otras personas.

Nuestras herramientas, simples pero precisas te ayudarán también a descubrir a “tus opuestos” que son quienes suelen ejercen una influencia decisiva en la vida laboral.

Si hacemos bien nuestro trabajo, saldrás del programa de Outplacement fortalecido y teniendo el control de tu carrera laboral en tus manos.

5. Autoemprendimiento. Si tenés la actitud necesaria, la aptitud para hacerlo y “con qué”, podemos ayudarte a desarrollar un autoemprendimiento. También aquí nuestra metodología es simple pero abarcativa de casi todos los temas que se plantearán al tratar de desarrollar una actividad por tu cuenta y te mostrarán los aspectos más importantes a tener en cuenta como para que no fracases en el intento.


¿Cómo fue que nos metimos en esto?

Hace más de 10 años iniciamos nuestra propia transición de carrera y conocimos a un grupo de expertos que fueron los primeros en traer estas técnicas a nuestro país. Como nos dio tan buenos resultado decidimos compartir con otros nuestra propia experiencia y nuestros propios aprendizajes.


¿Es efectiva en nuestros mercados y en estas circunstancias?

La metodología tiene una lógica simple pero implacable. Se trata de estudiar muy bien tanto a la persona como al mercado y encontrar las oportunidades que no siempre aparecen en “La Voz” porque están underground en las oficinas de los que hacemos también Selección de Personal y en las cabezas de los gerentes que aun no terminaron de decidir una búsqueda. Se trata de llegar primero y eso es lo que te enseñaremos.

Como te decía, no es una capacitación, es un programa de consultoría, es decir, es tener siempre a tu alcance a un consultor que te aconsejará y guiará en todas las etapas del camino a tu reubicación laboral. Y todo esto será posible, SOLO si aceptás trabajar en el programa y hacer todo lo necesario, en cuyo caso el éxito estará garantizado. Nuestras estadísticas hablan por sí solas!

Por eso somos claros al decir abiertamente: no tenemos posiciones guardadas para dártelas (ojalá las tuviéramos!) no “vendemos” contactos, los que valen son los tuyos que te ayudaremos a desarrollar. En una palabra, no hacemos magia, esto es trabajo y mucho y -con nuestra guía y consejo- solo vos podes hacerlo.


¿Cuáles son los costos?

La inversión dependerá del tipo de proceso que quieras seguir. Hay más cortos y más largos dependiendo del tipo de soporte que quieras tener. Te recuerdo que siempre tendrás un Coach entrenado ayudándote y respondiendo dudas. Así mismo tendrás tu computadora, libre acceso a Internet y nuestra hemeroteca para poder hacer la investigación del mercado.

En todos los casos el material que te entregamos es el mismo y en él existe toda la información que necesitas para hacer tu transición.

Te sumás?
Saludos cordiales.