TPM – Preguntas Frecuentes: ¿Cómo implementar Correctamente? El Rol del Coordinador

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Todo proceso de cambio, para gestionarse con éxito, requiere de alguien que lo coordine, le haga seguimiento y se haga cargo de los resultados que se logran. En el TPM ese rol lo ocupa el Coordinador o Coordinadora.

Habiendo definido qué motiva iniciar el proyecto de transformación, clarificadas las metas que se pretenden lograr y el plazo para alcanzarlas, es momento de elegir alguien que Coordine la implementación.

Si bien aquí nos centramos en TPM entendido como Sistema Integral de Gerenciamiento, lo que decimos es válido para cualquier proceso de cambio organizacional, cualquier sistema de gestión, incluidas las ISO.

¿Para qué sirve un Coordinador TPM? 

Un Gerente General o de Planta, dependerá en gran parte del Coordinador TPM para alcanzar el éxito en la implementación. 

El Coordinador debe hacer seguimiento al proyecto de implementación de manera minuciosa. Debe ser un experto en la metodología y debe tener la capacidad de adelantarse a los problemas. TPM es prevención…! 

Debe ser hábil en imaginar formas de avanzar más rápido sin violar el método. Y fundamentalmente debe asegurar que los PGA reciban los recursos y las respuestas que necesitan para avanzar. 

Una vez definido el norte, la empresa debe asegurar que la elección del coordinador recaiga sobre alguien competente y con poder. 

No basta que posea una sola de estas características. Para una delegación efectiva se requieren las dos. Si es competente pero no tiene poder se frustrará y abandonará antes de lograr las metas. Si tiene poder pero es incompetente, será incapaz de guiar a los Pilares y a los PGA de manera correcta. 

El Rol del Management es Facilitar

El management puede facilitar o dificultar cualquier proceso de cambio. Por eso, es difícil encontrar las palabras correctas para expresar lo súper importante que es no tolerar el mal desempeño de un Coordinador/a TPM. Quizá la cita de Thomas Sowell, que acompaña este texto, lo exprese de manera clara y contundente. 

Es difícil imaginar una forma más estúpida o más peligrosa de tomar decisiones que poner esas decisiones en manos de personas que no pagan el precio de sus equivocaciones.

Thomas Sowell

La coordinación debe entenderse como un servicio. Su misión es facilitar y simplificar la implementación. Debe velar por asegurar siempre que las ocho miradas (Pilares) estén presentes en cada decisión. 

Esto exige del Coordinador o Coordinadora una disposición especial (Actitud), un set particular de competencias a desarrollar (Habilidades), y una mirada sistémica y crítica del status quo organizacional. (Conocimientos) 

Su Matriz de Habilidades (o mejor, de Competencias), incluyendo el triple set de Conocimientos, Habilidades y Actitudes requeridos, será vital para el éxito. 

¿Qué se espera del Coordinador?

Hemos hablado en otras oportunidades del Rol del Coordinador TPM, queremos ahora hacer hincapié en la importancia de su presencia continua en genba. Su rol exige estar donde ocurren los hechos.

Continuamente con los pies en el barro, debe detectar todas y cada una de las oportunidades de mejora. Tanto de la empresa como de la implementación en sí. 

Es caminando permanentemente el piso de planta y escuchando activamente lo que ésta, por medio de sus equipamientos, procesos y personas está demandando, que podrá tener el pulso de la implementación. Así estará en condiciones de prestar un servicio activo, que ayude a que la implementación ocurra a la velocidad correcta y en la dirección deseada. 

No se busca a Superman porque no existe, salvo en las películas de Hollywood. Se necesita una persona competente y con poder, que tenga el deseo y la actitud de servicio para que, con el protagonismo de los Pilares, guíe el proceso de cambio hasta alcanzar las metas. 

 

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