Nos, l@s de Recursos Humanos…

Desde que elegí, hace más de 20 años, que ese es el lugar de la organización desde el cual quería y quiero trabajar (el lugar de las personas) me cuestiono sobre las alcances de la función. ¿Qué desafíos implica estar allí?

Las respuestas son multicolores:

  1. Hay organizaciones que denominan “RRHH” a la persona/área que paga los sueldos y controla el ausentismo. En general, en estos casos, aquell@s que hacemos desarrollo somos vist@s como una especie de “hippies”, que promovemos paz y amor y no entendemos nada de la rentabilidad y esas cuestiones de gente seria.
  2. Otras dicen que llamar “recursos” a los y las humanas no está bien y le cambiaron el nombre: Gerencia de Personas, Gerencia de desarrollo de personas, Gerencia de talentos y así hasta el infinito. En términos generales, guardan adentro, lo mismo que el resto.
  3. Finalmente hay un tercer grupo que separa: en la administración los temas “duros” y en RRHH los temas “blandos” (capacitación, promoción, incorporación, etc)

Y yo dónde me paro?

Creo que separar tajantemente lo soft y lo hard es como hablar de cuerpo y alma. Y considero a las personas como totalidades. Con lo cual, dividir no me convence. Tampoco creo que RRHH deba ser un MEGA ESPACIO con superpoderes.

Sí creo firmemente que RRHH debería servir de nexo entre 4 cuestiones primordiales:

  1. Lo que llamamos “Hard”: compensaciones, ausentismo, relaciones laborales.
  2. Lo que llamamos “Soft”: desarrollo, desempeño.
  3. La comunicación interna
  4. La función social

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Y esto no supone convertirnos en “todolog@s”

Apunta a hacer realidad la mirada holística sobre las personas, entendiendo que podemos conectar sin necesidad de ocuparnos personalmente de cada uno de esos grandes temas.

Pienso en una especie de comité, donde nos reunamos con administración, con desarrollo, con comunicaciones y con los aspectos sociales y podamos aportar la parte de la realidad desde la que estamos mirando a los colaboradores (recuerden que “todo punto de vista es la vista de un punto”).

Y todo esto en el contexto de tener claro el plan estratégico, el aporte a la rentabilidad de la compañía y los indicadores respectivos.

 

Una última aclaración

¿De qué hablo cuando digo “Función Social”?

Leía esta mañana un artículo . En él una mujer agradecía que el área de RRHH de la empresa en la que trabaja su ex marido hubiera decidido hacer lo que la justicia no lograba llevar a cabo: ayudarla a cobrar la cuota alimentaria y las asignaciones familiares que él retenía ilegalmente aunque ella tiene la custodia de sus hijos.

Al terminar pensé: eso es!!!. No sólo fiesta del día del niño, fin de año, cumpleaños o flor del día de la madre. Sino verdadera involucración con la persona completa.

Qué piensan?

 

Lic. Viviana Liptzis

Magister en Desarrollo y Comportamiento Organizacional