La primera “S” de la efectividad personal y organizacional: Seiri (parte 2)

El significado de la palabra Seiri es Clasificación. Pero también podemos entenderla como Organización.

Para comprender rápidamente de qué se trata resulta sencillo pensar en el siguiente principio: Organizar/Clasificar significa que en cada área de trabajo se deje “sólo lo que se necesita, en la cantidad que se necesita, y sólo cuando se necesita”. Significa organizar los modos de situar y mantener las cosas necesarias de modo que cualquiera pueda encontrarlas y usarlas fácilmente. Implica colocar los objetos con criterio de urgencia. Es decir, lo que más se usa tiene que estar más próximo a la persona. Como podemos ver, la primera “S” de nuestro programa no implica solamente deshacerse de los elementos que estamos seguros no vamos a necesitar nunca. Tampoco significa ordenar las cosas en estantes correctamente alineados. En realidad, la primera “S” nos permite crear un entorno familiar o de trabajo, grupal o personal en el que el espacio, el tiempo, el dinero, la energía y otros recursos pueden gestionarse y usarse más efectivamente.

¿Qué sucede cuando no clasificamos adecuadamente?

  1. El entorno tiende a estar crecientemente desordenado dificultando el trabajo.
  2. Estantes, cajones y armarios sirven para almacenar cosas innecesarias.
  3. Se desperdicia tiempo buscando aquello que es verdaderamente necesario.
  4. Es costoso mantener inventarios de cosas que no son útiles.

Piense 5 minutos:
¿Qué problemas ocurren en su área de trabajo o en su casa por acumulación de elementos innecesarios?

¿Qué estrategia utilizamos para poner en práctica estos principios?

Aquella que denominamos “Estrategia de Tarjetas Rojas”.
Constituye un método simple para identificar los elementos innecesarios que, una vez marcados, deberán almacenarse en algún sitio previsto para ello. De esta forma, y tras un período de tiempo prefijado, las personas tendemos a estar más dispuestas a descartar aquellos elementos que resulten innecesarios.

Algunos criterios básicos para utilizar en la clasificación son:

Los Beneficios de aplicar Seiri son concretos:

  • Importante reducción de stocks
  • Mejor aprovechamiento del espacio físicoDramática reducción de desperdicios
  • Incremento de objetos cedidos y aprovechados por otros usuarios
  • Mejor utilización de los recursos

Ejemplos de Antes y después de aplicar Seiri en Color Living (Fábrica de Muebles)

Antes Después

En nuestro próximo envío, continuaremos con la segunda S del programa: Seiton

Ing. Raúl A. Perez Verzini
Instructor Internacional TPM # 723
Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas.