5S – La Mejora de la Efectividad Personal y Organizacional (parte 1 de 6)

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En el año 1950 los japoneses comenzaron a aplicar los principios que usaban en sus hogares al ámbito de las empresas. Estos principios implicaban: limpiar sus lugares, organizarlos, etiquetar e identificar las cosas a fin de encontrarlas fácilmente (materiales, equipamientos, herramientas, etc.) y, lo más importante, hacer todo esto en forma sostenida. Con el tiempo el sistema fue llamado 5 “S”.

Implementando 5 “S” se logra una mejora en la motivación, el ambiente de trabajo y en la productividad. El entorno se transforma tornándose agradable y seguro, y la calidad de los productos y servicios se ve beneficiada ampliamente. Todo esto se alcanza en poco tiempo y se ve reflejado en una mejora de los costos.

Las 5S representan una verdadera revolución en la manera de pensar y de actuar de los Pequeños Grupos. Por eso son mucho más que un programa de orden y limpieza.

 

¿Qué significan las 5 “S”?

Se refieren a las iniciales de 5 palabras japonesas:

SEIRI: Organización – Clasificación. Implica revisar todo lo que se encuentra en el área de trabajo. Mantener sólo aquello que sea necesario. Lo que se usa esporádicamente puede ser almacenado en otro lugar y aquello que no se usa, descartado o desechado.

SEITON: Orden. Se trata de ordenar e identificar todo lo que se encuentra en el área para que sea usado de manera efectiva y devuelto a su lugar rápidamente. Básicamente implica definir un lugar para cada cosa y poner cada cosa en su lugar.

SEISO: Limpieza. Se refiere a la limpieza diaria y además, a la inspección sobre el estado del lugar, los elementos, etc. a fin de asegurarse que todo se encuentra en las condiciones apropiadas. Se trata de eliminar las fuentes de suciedad. Ya que la mejor limpieza es aquella que no necesita hacerse.

SEIKETSU: Estandarización. Para asegurarnos que los tres pasos anteriores continúan de manera efectiva debemos simplificar y estandarizar todas las actividades de modo que su cumplimiento sea sencillo y práctico. Esto implica que nos orientamos al desarrollo del hábito.

SHITSUKE: Disciplina. Debemos seguir aprendiendo, nosotros individualmente y todas las personas en el lugar de trabajo a fin de acomodar y sostener los cambios. Implica el monitoreo de los resultados. Es la repetición continua la que crea los hábitos.

¿Para qué sirven las 5 “S”?

· Para simplificar el trabajo diario
· Para ser más efectivo y disponer de tiempo libre
· Para mejorar la Calidad y la Productividad
· Para reducir a cero los Accidentes
· Para dinamizar el entorno de trabajo de modo que sea agradable y organizado.

Muchas experiencias muestran los beneficios concretos de la implementación de este sistema. Te invitamos a intentarlo. Los resultados justificarán el esfuerzo.

Para ampliar puedes leer los siguientes artículos:

 

Ing. Raúl A. Perez Verzini
Instructor Internacional TPM # 723
Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas.

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