5S – La Mejora de la Efectividad Personal y Organizacional (parte 1 de 6)

En el año 1950 los japoneses comenzaron a aplicar los principios que usaban en sus hogares al ámbito de las empresas. Estos principios implicaban: limpiar sus lugares, organizarlos, etiquetar e identificar todo (materiales, equipos, etc.) y, lo más importante, hacer todo esto en forma sostenida. Con el tiempo el sistema fue llamado 5 “S”.
Con las 5 “S” se logra una mejora en la motivación, el ambiente de trabajo y en la productividad. El entorno se transforma tornándose agradable y seguro. Y todo esto en poco tiempo.

¿Qué significan las 5 “S”?

Se refieren a las iniciales de 5 palabras japonesas:

SEIRI: Organización – Clasificación. Implica revisar todo lo que se encuentra en el área de trabajo. Mantener sólo aquello que sea necesario. Lo que se usa esporádicamente puede ser almacenado en otro lugar y aquello que no se usa, desechado.

SEITON: Orden. Se trata de ordenar e identificar todo lo que se encuentra en el área para que sea usado de manera efectiva y devuelto a su lugar rápidamente. Básicamente implica definir un lugar para cada cosa y poner cada cosa en su lugar.

SEISO: Limpieza. Se refiere a la limpieza diaria y además, a la inspección sobre el estado del lugar, los elementos, etc. a fin de asegurarnos que todo se encuentra en las condiciones apropiadas. Se trata de eliminar las fuentes de suciedad.

SEIKETSU: Estandarización. Para asegurarnos que los tres pasos anteriores continúan de manera efectiva debemos simplificar y estandarizar de modo que su cumplimiento sea sencillo y práctico. Esto implica que nos orientamos al desarrollo del hábito.

SHITSUKE: Disciplina. Debemos seguir aprendiendo, nosotros individualmente y todas las personas en el lugar de trabajo a fin de acomodar y sostener los cambios. Implica el monitoreo de los resultados.

¿Para qué sirve un sistema así?

· Para simplificar el trabajo diario
· Para ser más efectivo y disponer de tiempo libre
· Para mejorar la Calidad y la Productividad
· Para reducir a cero los accidentes
· Para dinamizar el entorno de trabajo de modo que sea agradable y organizado.

Muchas experiencias nos muestran los beneficios concretos de la implementación de este sistema. Lo invitamos a intentarlo. Los resultados justificarán el esfuerzo.

Para ampliar puede leer los siguientes artículos:

Ing. Raúl A. Perez Verzini
Instructor Internacional TPM # 723
Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas.