La filosofía de las 5 Gen. Claves para entender el TPM

 

TPM es el camino que lleva a una compañía a la excelencia. 

No importa el tamaño ni el sector industrial. TPM enseña hábitos sanos para gestionar las 4P (Procesos, Personas, Planta=Máquinas y Productos o Servicios que entrega)

Mediante la adopción de un esquema mental o paradigma, centrado en la filosofía de las 5 Gen, ayuda a poner en marcha un proceso continuo de aprendizaje en pos de mejorar las 6 Estrategias que garantizan el éxito a toda empresa. 

¿Qué significan las 5 Gen?

La 5 Gen representan cinco palabras en japonés: Genba, Genbutsu, Genjitsu, Gensoku y Genri. 

 

 

Los problemas se resuelven en Genba. Es decir, en el lugar donde ocurren los hechos. 

Implica aplicar siempre el principio que promulgaba Taiichi Ohno: Genchi Genbutsu. Que quiere decir: Ir a Genba y ver de primera mano, con los propios ojos, lo que está sucediendo. Mejor aún si se aplican todos los sentidos. 

En Genba hay que identificar el Genbutsu. Es decir, la “cosa” a la que le ocurren los hechos que se están investigando.

Luego hay que detenerse a observar el Gengitsu, es decir, los fenómenos, lo que sucede, los síntomas. 

Implica suspender los juicios y utilizar los 5 sentidos para comprehender, que es más que entender, es capturar la realidad última de lo que está ocurriendo. Exige abandonar los prejuicios y las soluciones premeditadas. Implica abrirse a lo que aparece, a lo que la realidad está manifestando. Es la tarea más difícil….

Una vez recolectada la mayor cantidad de información, a partir de esos síntomas, hay que diagnosticar y analizar el problema en cuestión.

Antes de preguntarse por qué ocurre lo que ocurre, hay que verificar el cumplimento o no de los estándares ya predefinidos llamados Gensoku. En caso de no existir, debemos contrarrestar con los principios o leyes en juego llamados Genri. Estas leyes pueden ser físicas, químicas, sociales, etc. 

Cada vez que existe un Gensoku conviene verificar su cumplimiento antes de avanzar.

Sólo después que se ha chequeado su utilización, y en caso de que el problema persista a pesar de su cumplimiento, conviene pensar contramedidas, las cuales habrá que profundizar en función de los Genri. Verificar la violación de alguna ley o principio, es decir de los Genri, exige un conocimiento profundo de las tecnologías en juego. 

Lo más revolucionario de este método radica en la actitud que exige su correcta aplicación, la cual se basa en suspender los juicios previos, abrirse a la realidad para tratar de comprenderla profundamente antes de decidir un curso de acción. Exige abandonar las prácticas habituales y los dogmas preestablecidos. Exige reconocer que la que manda es la realidad. 

Como decíamos, una vez entendido lo que sucede, verificar el cumplimiento o no de los estándares predefinidos. 

Años de visitas a diferentes empresas nos muestran que la mayoría de los problemas no tienen un origen desconocido sino que son el resultado del incumplimiento de los propios procedimientos y estándares autodefinidos. 

Estas reglas simples y de enorme impacto, constituyen la base de la filosofía TPM. 

A partir de allí se desarrollan 8 actividades diferentes que conforman los Pilares del edificio corporativo. Junto a las actividades paso a paso habrá herramientas y técnicas las cuales serán útiles en la medida que se comprenda la filosófica básica detrás de las 5 Gen. 

Como este, hay otros principios TPM que iremos deshojando paulatinamente en los sucesivos artículos. 

 

Ing. Raul A. Perez Verzini
Instructor TPM N° 723 – JIPM

Compartilo: