Estrategia 5 “S” para el aumento de la productividad

El resultado que se obtiene de la implementación de las 5 “S” es la creación de lugares de trabajo más limpios y seguros que permitan hacer la labor diaria más simple y satisfactoria.

Las 5 “S” producen por sí mismas cambios que hacen más efectivos los procesos y facilitan la implantación y desarrollo eficiente de otras importantes mejoras, tanto en el proceso de fabricación como en la prestación de servicios, tales como el just in time o los sistemas de gestión industrial.

Nuestros Servicios

Programas de implementación de 5S

Capacitación In Company del sistema 5S (nivel inicial-medio-avanzado)

Taller de Visión Gerencial del Sistema 5S (Dirigido a Gerentes, Supervisores y Responsables de Calidad y Productividad)

Diagnostico (o auditoria) de 5 “S”

Seminarios Abiertos Teórico Prácticos en Alianza con Consultoras del exterior. Ver aquí


HOUSEKEEPING. Por Ing. Raúl A. Perez Verzini*

La empresa es un organismo vivo. Los organismos más sanos se mueven y cambian en una relación flexible con su entorno. Adaptarse es una respuesta de salud para sobrevivir. En el mundo económico, las necesidades de los clientes están siempre cambiando, se desarrollan continuamente nuevas tecnologías y aparecen en el mercado nuevas generaciones de productos. Mientras tanto, la competencia se agudiza cada año y el país se embarca en un futuro por momentos incierto. Ante esto, las empresas necesitan encontrar nuevos modos de asegurar su supervivencia adaptándose al cambio constante del entorno.

En cuanto estructura organizacional, la empresa debe fundarse sobre cimientos fuertes que le permitan estar protegida ante las condiciones ambientales. Estos cimientos son conocidos desde hace más de 30 años con el nombre de 5S o Housekeeping. Originarias del Japón, las 5S son más que un programa de orden y limpieza. En conjunto, representan una lógica de trabajo, una manera de enfocarse en las tareas cotidianas generando el cambio cultural requerido para sobrevivir en el mercado. Por eso son universales, porque contribuyen a crear disciplinas de trabajo.

En el trajín de una empresa como en la vida diaria de una persona, las rutinas que mantienen la organización, el orden y la limpieza son esenciales para un flujo eficiente y uniforme de las actividades. Mediante acciones simples, las 5S proporcionan una forma barata y de sentido común de mejorar las áreas criticas de resultado que conocemos como calidad, productividad, seguridad y satisfacción de los empleados. Son en definitiva pasos esenciales para mantener “limpia” la empresa. No son una moda. Son principios básicos para mejorar nuestra vida laboral haciendo que nuestras áreas de trabajo sean un lugar donde valga la pena habitar y donde la calidad y la productividad sean lo cotidiano.

 

* El Ing. Raúl A. Perez Verzini es Director Action Group, Education & Consulting. Esta nota fue publicada por el semanario Punto a Punto