Desarrollo Integral Area de Recursos Humanos

Este plan anual ayuda a posicionar el área de RRHH como socio estratégico de la organización al mismo tiempo que gestiona y desarrolla el talento de las personas.

Gestión Integral de Recursos Humanos

Un Proyecto Integral de Recursos Humanos consiste en la elaboración e implementación de un plan para la obtención, estimulación y desarrollo de las personas integrantes de la organización cuyo objetivo fundamental es asegurar la concreción, en el ámbito de toda la compañía, de las estrategias empresariales definidas en el Business Plan.

Para ello se pretende lograr:

  • Alinear a las personas con las estrategias empresariales y con la visión de la empresa.
  • Definir las competencias necesarias para cada una de las funciones, es decir, los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas, incluyendo tareas y responsabilidades.
  • Implementar un proceso de obtención, que permita contar con las personas más adecuadas a las necesidades del negocio.
  • Brindar la formación necesaria para lograr los objetivos de cada uno de los puestos.
  • Proporcionar a los integrantes un entorno grato y seguro.
  • Definir indicadores de gestión que permitan testear la calidad, velocidad y costos de la implementación.

Fundamentos y Respaldos Organizacionales

Tomando como punto de partida el diagnóstico realizado hacia el interior de la empresa y como marco de referencia el Business Plan, presentamos una propuesta estratégica cuyo objetivo es contribuir decididamente a la obtención de las metas empresariales.

Buscando ser coherentes con la política básica de la compañía, asumimos como sistema de gerenciamiento integral la filosofía del Desarrollo Organizacional y por lo tanto elaboramos nuestra propuesta siguiendo esa concepción empresarial en lo tocante al rol de las personas en la organización.

Propósitos del Plan de Recursos Humanos

El propósito fundamental del Plan de Recursos Humanos es lograr un entorno organizacional sano. Esto es, crear un ambiente donde los objetivos sean compartidos por todos los miembros de la organización, donde las personas se sientan libres de expresar sus dificultades sabiendo que cuentan con el apoyo de sus jefes para la solución de los problemas. Enfocarnos hacia el trabajo en equipo, tomar las decisiones en un marco de empowerment real y en un gran espíritu de colaboración y participación. Liderar de forma flexible y adecuar las estructuras a las necesidades de las personas.

Dado que es a través de un entorno organizacional sano como el Area de RRHH contribuye concretamente al Business Plan, el enfoque permanente a la innovación y crecimiento personal y profesional de las personas hace que la compañía se adapte rápidamente a los cambios y se convierta en un lugar deseable de habitar.

Temas Estratégicos

Con el objeto de concretizar las opciones fundamentales de la Gerencia de RRHH, identificamos los temas estratégicos que demandarán atención especial en el ámbito de la gestión de las personas.