Cursos de TPM. Del Total Productive Maintenance al Total Performance Management

El TPM es un programa para el desarrollo de las habilidades de las personas que utiliza los equipamientos como material didáctico.

Desde esa consigna hemos desarrollado un Plan de Formación Integral para dar soporte a la implementación de TPM entendido como Sistema Integral de Gestión Industrial.

Hacemos hincapié no sólo en los aspectos metodológicos y prácticos sino en comprender la filosofía que sustenta cada herramienta y su vinculación con la implementación exitosa del programa.

En todos los casos apelamos a experiencias y casos reales para que el participante logre una comprensión cabal de la herramienta en estudio.

 

Cursos Fundamentales

Duración

Descripción

 TPM para Directivos4hsPresenta la idea central del TPM haciendo énfasis al cambio de Paradigma desde el Mantenimiento de los Equipamientos al Mantenimiento de la Competitividad.Importancia, alcance y propósitos del programa. Forma de implementación, beneficios, prácticas y rol de la Alta Dirección.Más información

 

Curso Básico de TPM16 hsVisión Panorámica del TPM con foco en la comprensión actual del sistema entendido como Total Performance Management. Explicación de las 8 actividades principales. Dirigido a Gerentes, Técnicos y Supervisores.Más información

 

Curso de Formación de Facilitadores TPM40 hsCurso completo teórico práctico desarrollando cada uno de los Pilares del TPM. Énfasis en las metodologías de los Pilares de Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento Planificado, Mejoras Enfocadas y Educación y Entrenamiento.Más información

 

Workshop Creación Plan Maestro32 hsIdentificación de Necesidades Externas / Necesidades Internas y definición de Política Básica. Selección de indicadores fundamentales PQCDSM (KPI Panel) Creación del Master Plan de avance para la totalidad de la empresa en un periodo de 3-5 años. Este taller requiere de sus participantes haber participado del Curso de Formación de Facilitadores previamente.
Formación de Multiplicadores para el desarrollo de Equipos Autónomos y Mantenimiento Autónomo32 hsConducción de las actividades de mantenimiento autónomo para los operarios. Enfocado en las etapas iniciales y la relación con las demás herramientas de la metodología, en busca de los resultados esperados. Preparación de los operarios para avanzar en las etapas del Mantenimiento Autónomo, capacitándolos para asumir nuevos desafíos y para el auto – gerenciamiento de sus actividades de rutina.
Formación del Coordinador TPM24 hsAspectos filosóficos del TPM. Relación entre las diversas actividades de los Pilares. Cómo estructurar el desarrollo de cada pilar dentro de la empresa. Cómo interactuar con las áreas. Este curso requiere haber participado del Curso de Formación de Facilitadores y del Workshop de Creación del Plan Maestro previamente.Más información
Gestión del Cambio16 hsTipos de cambios. Personalidades, culturas y pensamiento grupal. El fenómeno de la “resistencia”. El ciclo de vida de las iniciativas de cambio. Los desafíos del proceso de cambio.  La actitud personal frente al cambio. Los procesos encubiertos. Recomendaciones.Más información
Desarrollo del Pilar de Educación y Entrenamiento. Gerenciando la Matriz de Habilidades32 hsPaso a paso se explica cómo poner en marcha un área de Recursos Humanos para adaptarla los requisitos del Pilar de Educación y Entrenamiento en el contexto del TPM entendido como sistema de gerenciamiento integral.Definición de conocimientos y habilidades. Definición de las competencias necesarias y deseables. Evaluación de las competencias y entrenamiento dentro y fuera del puesto de trabajo.Más información
Desarrollo del Pilar de Mantenimiento Planificado32 hsConducción de las actividades de Mantenimiento Planificado como apoyo del Mantenimiento Autónomo. Controles y registros para el análisis de las fallas por medio de la Gestión Visual. Actividades para alcanzar la Falla Cero.Enfoque de las actividades de Mantenimiento Planificado orientadas a la reducción de costos y el aumento de la vida útil de los equipamientos, a partir de la aplicación de técnicas avanzadas de diagnóstico y monitoreo de las condiciones. 
Desarrollo Pilar de Mejoras Enfocadas.Mapeando y Eliminando las pérdidas32 hsRelevamiento de las principales pérdidas de los equipamientos y criterios de priorización para los trabajos de mejora. Desarrollo de la metodología de análisis de problemas para determinar la causa raíz así como la planificación de las acciones para evitar que ocurran. 
Desarrollo del Pilar de Prevención del Mantenimiento32 hsGerenciando el ingreso de nuevos equipamientos. Registro del conocimiento y las mejoras. Historia de mejoras. Costo del ciclo de vida del equipo. 
Desarrollo del Pilar de Areas Administrativas y Funciones de Soporte32 hsOrganización y Sistematización de la metodología de gerenciamiento de las áreas administrativas orientado a reducir las pérdidas. Aplicación del mismo concepto empleado en producción.
Desarrollo del Pilar de Seguridad, Salud y Medio Ambiente32 hsConocimiento para el abordaje sistémico e integrado con otras actividades de la empresa. Orientado a construir un ambiente saludable, seguro y agradable a través de una metodología estructurada de implementación.
Desarrollo del Pilar de Mantenimiento de la Calidad32 hsIntroducción y/o consolidación del concepto de Cero Defecto obtenido a través de máquinas y procesos confiables. La metodología está integrada con el Sistema de Gestión de la Calidad y tiene como base el Ciclo de Mejora Continua. Las actividades son desarrolladas en el propio lugar de trabajo a través de Equipos Autónomos.
Seminario Teórico Práctico: 5 S’s Semilla de Cambio Organizacional40 hsConcientización, preparación y formación de personas para liderar un proceso de implantación, yendo más allá de los conceptos tradicionales. Incluye informaciones prácticas sobre ejemplos de casos exitosos.Este curso reúne los Conceptos Básicos + Aplicaciones + Tips para el éxito.Dirigido a los Responsables de Implementación. (TPM Office)Más información. 
5 S’s para Operadores8 hsCurso corto y de enfoque práctico dirigido a los operadores.El curso está enfocado a la aplicación de los 5 sentidos y a la colocación y resolución de Tarjetas Rojas.Se desarrollan ejercicios prácticos y se presentan casos de empresas que vencieron las barreras para su exitosa implementación.
OEE – Overall Equipment EffectivenessEfectividad Global del Equipamiento16 hsCurso para aprender a calcular el OEE siguiendo las pautas del JIPM.TPM y Pérdidas. Formas de Medir el OEE. Formas de Mejorar el OEE. Rol de los Grupos Autónomos y de los Departamentos de soporte.Más información
Gestión por Indicadores.Desarrollo de los KPI para una gestión efectiva del TPM asociados a los Pilares del TPM16 hsDesarrollo de los KPI para una gestión efectiva del TPM. Indicadores críticos de cada Pilar del TPM. Panel de Indicadores del Comité de Pilares (TPM Office)Más información 
Gerenciamiento Visual16 hsEl por qué de la Gestión Visual en el contexto de las 5S y TPM. Tipos de herramientas visuales. Casos de aplicación. Rol de los Grupos Autónomos y de los departamento de soporte. Ejemplos de Gestión Visual. Cómo gerenciar el Panel de Indicadores.

 

 

 

Cursos Complementarios

Duración

Descripción

Curso Teórico Práctico sobre SMED40 hsSMED: Single Minute Exchange of Die – Cambio Rápido de Útiles. Paso a Paso cómo disminuir los tiempos de setup.Más información.
POKA YOKE8 hsConceptos de Poka YokeTipos de inspecciones. Tipos de errores.Aplicación de las Herramientas de la Calidad para la priorización de los defectos y la búsqueda de causas.Funciones de Control y Funciones de Ajuste. Ejemplos de Poka YokeEjercicios de Aplicación. Análisis de DefectosElaboración del Poka Yoke
HOSHIN KANRIDespliegue de Objetivos: Metas y Medidas16 hsDespliegue de Políticas. Dirección y planificación de empresas. Hoshin Kanri como parte del TPM. Desde el top management hasta el piso de fábrica una única visión y misión organizacional.Conviene que los participantes de este curso hayan completado primero el Curso de Gestión por Indicadores.
Las 8D Herramientas de Análisis y Resolución de Problemas16 hsLas Ocho Disciplinas para la resolución de problemas. 8 Hábitos a desarrollar en un curso práctico aplicado a casos reales que promueven el trabajo en equipo y la resolución efectiva de problemas.Más información
Herramientas Básicas TPM CAPDo y 5 Por Qué16 hsCurso teórico práctico para entender el fundamento de la filosofía simple de resolución de problemas detrás del TPM.CAPDo (Check – Act – Plan – Do) Basado en el Ciclo de Deming el TPM gira la rueda dándole una eficacia aun mayor en definición de los problemas y la búsqueda de soluciones. Las 5 Por Qué es una herramienta simple para encontrar la o las causas raíz.
FMEA (AMFE)16 hsLa herramienta AMFE (FMEA por sus siglas en inglés) provee un marco para el análisis cualitativo y estructurado de los procesos y/o Equipamientos, especialmente los productivos. Qué es un AMFE. Cómo llevar a cabo un análisis AMFE efectivo. Pasos necesarios para la preparación. Organización del equipo responsable: roles y responsabilidades. Relación con las 5S. Formularios y documentación necesarios para el análisis y su registro. Recomendaciones para la implementación correcta. Obstáculos para la realización de un AMFE efectivo y cómo atravesarlos, incluyendo el manejo del tiempo durante la actividad.
Evento Kaizen16 hsWorkshop de dos días de duración para impulsar la conciencia crítica sobre las pérdidas en el lugar de trabajo.Esta actividad guiada tiene como principal objetivo recuperar y/o mantener el entusiasmo en los programas de Mejora Continua a través de la identificación de Oportunidades de Mejora.Más información
Value Stream MappingMapeo de Procesos16 hsObjetivo del mapeo de procesos. Examinando los procesos-macro. La Calidad versus la velocidad de respuesta. Análisis de los procesos actuales. Definición de Resultados Deseados. Paradigmas de reducción del Ciclo de Atención. Identificación de Causa Raíz y propuesta de soluciones. Modelo de Pasos para la Solución de Problemas.
Las 7 Herramientas de la Calidad8 hsVisión General de las Herramientas de la CalidadFlujograma de Procesos
Listas de Verificación (Checklist)
Diagrama de Causa Efecto o Espina de Pescado (Ishikawa)
Histogramas
Gráficos de Control
Diagramas de Dispersión
5W1HEjemplos prácticos de aplicación de cada herramienta. 
Gerenciamiento por ProcesosEl enfoque de la ISO 90018 hsGerenciamiento por Procesos – Las exigencias de la ISO 9001:2008. Las tres vertientes de la Gestión de la Calidad. Indicadores de Desempeño, Actividades y  Ambiente. Definición de Macro-Procesos Estratégicos. Definición de Sub-Procesos. Definición de Procesos de Apoyo o Suporte. Aplicación de los Indicadores  a los Macro-Procesos, Sub-Procesos y los Procesos de Apoyo.Ejemplos de Aplicación usando requisitos de la ISO.Definición de la Documentación del Sistema de la Calidad usando la lógica de Procesos.Aplicación Práctica a un Proceso de una empresa.Planeamiento de la Transición a la ISO 9001:2008 Más información