Curso de Formación de Facilitadores TPM – Mantenimiento Productivo Total. Sistema de Gestión Industrial

“En términos de resultados, TPM implica reducir el trabajo en proceso, mejorar la productividad y bajar los costos. Pero el verdadero objetivo es desarrollar las capacidades de cada individuo y generar así una altísima motivación”.

Michikazu Tanaka (ex director de Daihatsu)

TPM® is a registered trademark of the Japan Institute of Plant Maintenance.

OBJETIVO DEL TPM: Aumentar la rentabilidad y la competitividad mediante la drástica reducción de pérdidas. Promover la participación total para aumentar la confiabilidad de los equipamientos. Eliminar quiebras y fallas y mejorar el Indice de Disponibilidad. Asegurar el flujo contínuo del proceso productivo. Extender el período entre las grandes paradas y optimizar el uso de los activos.

DIRIGIDO A: Gerentes, Coordinadores TPM, Responsables de Entrenamiento, Líderes de Pilares, Responsables de Mejora Continua

OBJETIVO DEL CURSO: Formar Facilitadores con conocimientos básicos para actuar como diseminadores internos de TPM en la totalidad de la empresa.

FECHA: A convenir

DURACION: Cinco jornadas de 8hs cada una. 40hs en total

LUGAR: Preferentemente empresas dispuestas a abrir sus instalaciones a fin de hacer una aplicación práctica.

CERTIFICADOS: Se entregarán certificados exclusivamente a los que participen con 100% de asistencia y aprueben el test final.

MAS INFORMACION: Ver Preguntas Frecuentes – FAQ’s

Temario: Facilitadores TPM: Mantenimiento Productivo Total (Sistema de Gestión Industrial)

TPM: Principios fundamentales

¿Qué es el TPM? Razones de su Éxito
Conceptos Principales: Política Básica – Enfoque a las Pérdidas
No es sólo una teoría, es una metodología de cambio.
Historia y Evolución

Pilar de Mantenimiento Autónomo

El rol de los departamentos de Operaciones y Mantenimiento (1 Parte)
7 Pasos del Mantenimiento Autónomo
Auditoría de Pasos
Claves para obtener éxito en el desarrollo del mantenimiento autónomo
Cómo avanzar en 5 “S” junto al Mantenimiento Autónomo

Pilar de Mejoras Enfocadas

Concepto de Mejorías. Kaizen
Relación entre las grandes pérdidas y la eficiencia global de los equipos
Concepto de Efectividad Global de los Equipos según el TPM
Concepto de Horizonte Cero y su implementación

Pilar de Educación y Entrenamiento

Adiestramiento – Capacitación – Educación. Diferencias y Enfoques
El Rol del Pilar en el Desarrollo del Programa
El Area de Recursos Humanos en la implementación de TPM
Lección de Un Punto. OJT
Análisis Por Qué / Por Qué
Competencias Críticas – Matriz de Habilidades
Acatamiento vs Compromiso
Educar en lo que importa

Pilar de Mantenimiento Planificado

Clasificación de las Actividades de Mantenimiento
El rol de los departamentos de Operaciones y Mantenimiento (2 Parte)
Sistema de Control y de Administración del Mantenimiento
Pasos para el desarrollo del Pilar
El por qué de los registros de datos.

Pilar de Mantenimiento de la Calidad

Control de Calidad – Aseguramiento de la Calidad – Mantenimiento de la Calidad
Enfoque a Procesos – Enfoque a Productos – Enfoque a Equipamientos.
Conceptos básicos del mantenimiento de la calidad. Matriz QM. Looping Infinito
Condiciones previas para su implementación.
Etapas de implementación del Mantenimiento de la Calidad
Cómo compaginar la ISO 9001 con el Mantenimiento Productivo Total

Pilar de Areas Administrativas

Mantenimiento Autónomo en Areas Administrativas
Los 7 Pasos de las Areas Administrativas
Fábricas de Información
Cómo avanzar en 5”S” para las Areas Administrativas

Pilar de Control Inicial

Programa de Prevención del Mantenimiento desde su fase inicial
Concepto básico de Costo de Ciclo de Vida
Pasos de Implementación

Pilar de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

Estrategias para eliminar accidentes y polución
Cero Accidentes – Cero Polución ¿Una utopía irrealizable?
El principio de Heinrich
7 Pasos de Implementación del Pilar.
Cómo avanzar en 5 “S” y el Pilar de SHMA

TPM en la práctica – La Clave de la Productividad Total

La necesidad de la secretaría TPM
TPM Office – Organización de Promoción
Rol del Equipo Gerencial
¿Por dónde empezar?
Link 5 “S” – TPM
La implementación de 5 “S” crea la cultura necesaria para el TPM
Factores Críticos de Éxito
Compromiso Gerencial
TPM para fortalecer la competitividad
Gestión Visual
Pasos para el Desarrollo del Programa.
Road Map Interno. 12 Pasos de Implementación.
Resultados Obtenidos con el TPM
Indicadores de Gestión
Resultados Tangibles
Resultados Intangibles

INVERSION

USD 1600 por persona.
Consulte descuentos por más de 3 participantes por empresa.
Estos valores son libres de impuestos.
Para agendar cursos fuera de Argentina favor de contactarse aquí

TPM: Mantenimiento Productivo Total (Sistema de Gestión Industrial)

 

TPM: Principios fundamentales

¿Qué es el TPM? Razones de su Éxito
Conceptos Principales: Política Básica – Enfoque a las Pérdidas
No es sólo una teoría, es una metodología de cambio.
Historia y Evolución Pilar de Mantenimiento Autónomo

El rol de los departamentos de Operaciones y Mantenimiento (1 Parte)
7 Pasos del Mantenimiento Autónomo
Auditoría de Pasos
Claves para obtener éxito en el desarrollo del mantenimiento autónomo
Cómo avanzar en 5 “S” junto al Mantenimiento Autónomo

Pilar de Mejoras Enfocadas

Concepto de Mejorías. Kaizen
Relación entre las grandes pérdidas y la eficiencia global de los equipos
Concepto de Efectividad Global de los Equipos según el TPM
Concepto de Horizonte Cero y su implementación

Pilar de Educación y Entrenamiento

Adiestramiento – Capacitación – Educación. Diferencias y Enfoques
El Rol del Pilar en el Desarrollo del Programa
El Area de Recursos Humanos en la implementación de TPM
Lección de Un Punto.
Análisis Por Que / Por Qué

Competencias Críticas – Matriz de
Habilidades
Acatamiento vs Compromiso
Educar en lo que importa

Pilar de Mantenimiento Planificado

Clasificación de las Actividades de Mantenimiento
El rol de los departamentos de Operaciones y Mantenimiento (2 Parte)
Sistema de Control y de Administración del Mantenimiento
Pasos para el desarrollo del Pilar
El por qué de los registros de datos.

Pilar de Mantenimiento de la Calidad

Control de Calidad – Aseguramiento de la Calidad – Mantenimiento de la Calidad
Enfoque a Procesos – Enfoque a Productos – Enfoque a Equipamientos.
Conceptos básicos del mantenimiento de la calidad. Matriz QM. Looping Infinito
Condiciones previas para su implementación.
Etapas de implementación del Mantenimiento de la Calidad
Cómo compaginar la ISO 9001 con el Mantenimiento Productivo Total

Pilar de Areas Administrativas

Mantenimiento Autónomo en Areas Administrativas
Los 7 Pasos de las Areas Administrativas
Fábricas de Información
Cómo avanzar en 5”S” para las Areas Administrativas

Pilar de Control Inicial

Programa de Prevención del Mantenimiento desde su fase inicial
Concepto básico de Costo de Ciclo de Vida
Pasos de Implementación

Pilar de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

Estrategias para eliminar accidentes y polución
Cero Accidentes – Cero Polución ¿Una utopía irrealizable?
El principio de Heinrich
7 Pasos de Implementación del Pilar.
Cómo avanzar en 5 “S” y el Pilar de SHMA

 

TPM en la práctica – La Clave de la Productividad Total

La necesidad de la secretaría TPM
TPM Office – Organización de Promoción
Rol del Equipo Gerencial
¿Por dónde empezar?
Link 5 “S” – TPM
La implementación de 5 “S” crea la cultura necesaria para el TPM
Factores Críticos de Éxito
Compromiso Gerencial
TPM para fortalecer la competitividad
Gestión Visual
Pasos para el Desarrollo del Programa.
Road Map Interno. 12 Pasos de Implementación.
Resultados Obtenidos con el TPM
Indicadores de Gestión
Resultados Tangibles
Resultados Intangibles