Análisis del Campo de Fuerzas (Kurt Lewin)

La fuerza de la decisión

¿Qué es?

El Análisis del Campo de Fuerzas consiste en una representación visual de los pro y los contra de una situación para poder analizarlos y compararlos. En este sentido podemos decir que ve el cambio como fuerzas diferentes que compiten entre sí. La idea original fue desarrollada por el gran psicólogo Kurt Lewin.

Existen dos fuerzas. Las Fuerzas Aceleradoras, llamadas también Dinamizadoras o Impulsoras, las cuales facilitan el cambio (Driving Forces) y las Fuerzas Frenadoras o Restrictivas, las cuales evitan que el cambio ocurra (Restraining Forces). Pueden ser internas o externas.

Esta herramienta pretende identificar estas fuerzas y relacionarlas con el cambio potencial. Es decir, qué ocurriría si se siguiera adelante con el cambio propuesto.

 

Ejemplo de las Fuerzas Aceleradoras

Son las situaciones, actividades, acciones, conocimientos, equipamientos, procedimientos, personas, etc., que contribuyen a dirigir la organización / grupo / persona hacia su objetivo / meta. Es decir, todo aquello que favorece el cambio.

 

Ejemplo de las Fuerzas Frenadoras

Son lo inverso. Es el recuento de todo aquello que tiende a impedir que se alcance el objetivo / meta propuesto. Es todo lo que se opone al cambio.

 

¿Por qué usarlo?

Permite a las personas reflexionar juntas acerca de todos los factores que se encuentran a favor y en contra de un posible camino a seguir (cambio deseado).

Al identificar las fuerzas o factores que apoyan y los que van en contra de la solución propuesta, se pueden reforzar aquellos que están a favor y eliminar o al menos contrarrestar, los que se oponen.

Permite ampliar las perspectivas identificando tanto emociones negativas (Fuerzas

“Frenadoras”) como aquellas que enfatizan la necesidad de cambio (Fuerzas Dinamizadoras)

Cuando se identifican los potenciales obstáculos que se interpondrán en la búsqueda de un objetivo o meta, es más fácil pensar un plan de contingencia que responda a cada uno de ellos, en el supuesto caso que se presenten.

¿Cuándo se utiliza?

El Análisis del Campo de Fuerzas se puede utilizar en cualquier momento que se espere o se busque un cambio.

Permite identificar los factores que contribuyen al éxito o fracaso de la solución propuesta.

Es útil cuando:

  • Se está atascado
  • Se buscan causas y soluciones posibles
  • Cuando se quiere estar mejor preparado ante cualquier eventualidad.

 

¿Cómo se hace?

En primer lugar hay que definir cuál es el cambio deseado, la situación objetivo o ideal y posteriormente identificar la situación actual, lo que queremos abandonar.

Confeccionar una tabla como la de la figura y completarla en función del brainstorming a realizar.

 

 

Hacer un Brainstorming o Lluvia de Ideas de las Fuerzas Aceleradoras

Hacer un Brainstorming o Lluvia de Ideas de las Fuerzas Frenadoras

 

Es importante que se respeten las leyes de la Lluvia de Ideas y se escriban tantas Fuerzas (Factores) como sean posibles.

Analizar las fuerzas que empujan hacia la situación ideal. Recordar que estas fuerzas pueden ser internas o externas. Escribirlas del lado izquierdo del cuadro.

Analizar las fuerzas que están restringiendo el movimiento hacia el estado ideal. Escribirlas del lado derecho del cuadro.

Gestionar el proceso de pensamiento grupal de manera visual ayuda a su comprensión. Para ello, utilizar afiches grandes. Completar ambos listados en el cuadro.

Clasificar en orden de prioridad las Fuerzas Aceleradoras asignando una intensidad a cada fuerza utilizando una escala de uno a cinco.

Utilizar uno (1) si la fuerza es débil y hasta cinco (5) si la fuerza es fuerte, en función del grado de influencia que tenga esa fuerza en el cambio propuesto.

Clasificar en orden de prioridad también a las Fuerzas Frenadoras asignando un “peso” a cada uno de los factores.

 

Al terminar, sumar el “peso” de las Fuerzas Aceleradoras y compararlo con el “peso” de las Fuerzas Frenadoras. Ver ejemplo.

 

Ejemplo Análisis Campo de Fuerzas Kurt Lewin

 

Lógicamente, si las Fuerzas Aceleradoras son mayores que las Frenadoras, está señalando que el cambio propuesto bien vale el esfuerzo.

Luego de llegar a un acuerdo respecto a la prioridad (peso) relativa de cada una de las fuerzas, se define un Plan de Acción tanto para las Fuerzas Impulsoras (cómo asegurarlas y potenciarlas) como para las Fuerzas Restrictivas (cómo eliminarlas o minimizarlas).

Se denomina Campo de Fuerzas porque la representación nos recuerda a un campo vectorial donde cada fuerza tiene una dirección, un sentido y una intensidad.

 

Conclusión

El Análisis del Campo de Fuerzas brinda al equipo la oportunidad de ver el cambio propuesto desde ambas posiciones: a favor y en contra.

Promueve la reflexión honesta acerca de las verdaderas raíces de un problema y su potencial solución.

Se convierte en un punto de inicio para las acciones a tomar. El resultado será una lista de acciones requeridas.

Sugerencia: cuando se esté seleccionando un objetivo o meta de cambio, recordar que limitarse a reforzar o “empujar” los factores positivos para lograr un cambio, puede tener el efecto opuesto. A menudo es más útil eliminar las barreras. Esto tiende a romper el “cuello de botella” del cambio en lugar de sólo reforzar todas las buenas razones para que ocurra.

Eliminar las restricciones hace que sea más fácil avanzar.

Compartilo: