¿Cuándo y por qué contratar un servicio de Reclutamiento y Selección de Personal?

En los pedidos que solemos recibir para realizar selección de personal son muchas las empresas que desconocen los alcances, limitaciones y beneficios que implica contratar un servicio de reclutamiento y selección. Las situaciones y particularidades que se nos presentan, tanto a nosotros como a nuestros clientes y candidatos, son variadas por lo que nos propusimos escribir algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de solicitar la cobertura de un puesto.

Es importantísimo tener en cuenta que algunos factores en los pedidos de búsqueda “atentan” contra la efectividad del proceso mismo, como por ejemplo:

• Cuando la urgencia y celeridad con la que se pretende cubrir una posición hace casi inviable poder relevar una cantidad y calidad de candidatos acordes al perfil en el tiempo solicitado

• Cuando existe un desconocimiento total sobre las tareas y responsabilidades que implica el puesto a cubrir más allá del título o su mera descripción general

• Cuando no hay un convencimiento sobre cuál es el perfil del candidato que realmente se necesita.

• Cuando se busca un candidato para realizar “teóricamente” determinadas funciones y luego en la “práctica” se le dan otras distintas, por lo que además de engañar al candidato y a la consultora que se comprometió en el proceso, hace que rápidamente la persona recién ingresada comience a buscar otro trabajo.

Estas y otras razones son las que tiran por la borda la importancia que implica contratar una persona nueva en la empresa.

Entonces, ¿cuándo es aconsejable contratar un servicio de reclutamiento y selección de personal?

• Cuando se quiere aliviar al área de RRHH de la carga adicional de trabajo que representa este proceso, lo que le permite concentrarse con mayor énfasis en su función de “socio estratégico” de la Alta Dirección. Es más económico para la empresa dejar que la gente de RRHH se concentre en lo que agrega valor internamente y no en estar revisando 150 CV para sacar sólo algunos potables…

• Cuando se quiere mayor objetividad al momento de decidirse por un nuevo integrante de la empresa. Muchas veces las decisiones de contratación están llenas de emociones, opiniones y prejuicios personales. Una mirada externa permite tomar una decisión de acuerdo a criterios objetivos previamente acordados con el cliente, inyectando una dosis saludable de objetividad en el proceso.

• Cuando se requiere un estudio en profundidad que permita un mayor conocimiento de los candidatos mediante informes psicolaborales, informes ambientales, visitas domiciliarias, etc.

• Cuando se quiere comprobar determinadas competencias y se hace uso de técnicas de evaluación grupal como el Assessment que permiten mediante juegos de rol sacar a luz el potencial de un candidato para cumplir un determinado rol.

¿Por qué contratar Selección a Action Group?
Dado que la incorporación de nuevas personas afecta a toda la organización, la decisión de contratar este servicio requiere considerar la provisión de personal como una prioridad estratégica y comprometerse con la importancia de este proceso.

Con una mirada objetiva y especializada se realizará un reclutamiento acorde a sus necesidades, lo cual le permitirá elegir a la persona adecuada, lo que a su vez traerá un mayor ahorro en costos de contrataciones fallidas, capacitaciones e inducciones que toman tiempo y ocupan recursos en la empresa.

La correcta selección del candidato permite alcanzar y superar las metas preestablecidas en productividad y desempeño, ya que es esperable que con un nuevo empleado que realmente se adecue a las necesidades de la empresa haya una mayor rapidez en las decisiones y los resultados del equipo de trabajo.

Las empresas conscientes de que el mayor activo de la empresa son los empleados, comprenden que muchas veces el éxito depende de contratar siempre, desde la primera vez, a la persona indicada. Porque un error, además de ser costoso en términos económicos, hace desperdiciar tiempo y energía

. ¿Es ciencia exacta la selección? Claro que no! Pero trabajando juntos podemos hacer que la contratación de nuevas personas sea una preocupación menos y una ventaja competitiva más.

Hasta la próxima